miércoles, 19 de mayo de 2010

Nota de prensa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.

Pedro García Merino ocupará su lugar hasta la próxima Asamblea General

En el día de ayer, la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de S.M. Tesorillo, en sesión extraordinaria urgente, adoptó el acuerdo de remitir a las Fiscalía y a las entidades competentes la información recabada sobre las actividades de la anterior Junta de Gobierno.

Según se desprende de la misma, varios miembros de la Junta de Gobierno han estado lucrándose con los fondos públicos que administraban, así como realizando contrataciones y facturaciones del todo irregulares, todo ello de forma repetida y sistemática, consiguiendo que la Comunidad de Regantes fuera una fuente más de ingresos.

Así mismo, antes de abandonar el cargo, retiraron la práctica totalidad de maquinaria de mano y otros equipos pertenecientes a la Comunidad de Regantes, sin intenciones hasta la fecha de devolverlos, por lo que la nueva Junta de Gobierno, ante la precariedad de medios y urgente necesidad, ha debido adquirir nuevo equipamiento que se incluirá en el Inventario de Bienes actualmente a cero, ya que la anterior Junta de Gobierno tampoco dejó dicho documento en la sede de la Comunidad.

Entre las acciones que destacan el afán de lucro personal del ya expresidente, resaltan sus frecuentes comidas en lugares de lo más diverso, incluso en fines de semana, como almuerzos de 280 euros, mariscadas de 140, gastos en repostería superiores a 80 euros, o pagos por gasto de combustible por cientos de euros cuando se justificaban sólo 10 ó 20 según los vales de la estación de servicio.

Además de ello, varios miembros de la anterior Junta de Gobierno se lucraron directamente mediante el cobro de supuestas “horas de trabajo”, cuando estatutariamente los cargos de la comunidad son honoríficos y no retribuidos. De hecho, actualmente ninguno de los cargos cobra un solo céntimo, pese a la enorme cantidad de horas que se están empleando en poner en marcha una comunidad abandonada.

De este modo, los miembros anteriores cobraban, sin acuerdo previo de la Junta de Gobierno, hasta 160 euros por ir a ver cualquier zona de los canales, y el resto de supuestas horas de trabajo a 8 euros/hora, pudiendo alcanzar hasta 64 euros diarios por estas “compensaciones”. De hecho, el propio presidente realizó cobros de esta forma de hasta 1.200 euros, sin contar con los pagos a familiares tanto en fondos de la comunidad como en gasóleo de automoción.

El apartado de Gasóleo resultó llamativo desde el primer momento, ya que pese a que la Comunidad sólo dispone de un vehículo, el consumo teórico de éste en seis meses fue suficiente para hacer 50 mil kms. Además, los diferentes repostajes diarios evidencian que más de un vehículo pagaba su combustible con los fondos de la comunidad.

Pero la gota que colmó el vaso, y la paciencia de la Junta de Gobierno, fue la orden de Sánchez a Cajasol de que no abonara ningún pago a los trabajadores que actualmente desempeñan las labores de limpieza de los canales. Esto impidió en la mañana de ayer que un trabajador pudiera cobrar una adelanto que precisaba, y ponía en grave peligro las labores de limpieza y reconstrucción de los canales, ya de por sí frenadas por el complicado acceso en algunas zonas.

Ante esta situación, y la decisión firme comunicada por José Sánchez a miembros y trabajadores de la Comunidad de obstaculizar en todo lo posible el funcionamiento de la Comunidad de Regantes, la Junta de Gobierno decidió ayer, de forma urgente y por unanimidad, iniciar las acciones legales contra los responsables de la posible malversación de fondos públicos que registran los archivos así como la sustracción de las herramientas y bienes de la Comunidad.

De este modo, al iniciar un litigio contra la comunidad, Sánchez ya no cumple los requisitos marcados Estatutariamente para ser cargo orgánico de la misma, y debe cesar inmediatamente dejando vacante su cargo hasta la próxima Junta General. Mientras tanto, su cargo será ocupado por el Vicepresidente de la Comunidad, tal como marcan los Estatutos de la misma, siendo éste D. Pedro García Merino.

Desde la Secretaría de la Comunidad de Regantes ya se ha comenzado el trámite de información a las distintas administraciones, de modo que se mantengan actualizados los datos de esta Corporación de Derecho Público.